20 julio 2006

Juguete geográfico-pedagógico



Mientras llueve sin consuelo recibo un mensaje de Félix Romeo. Félix lo lee todo. Si un libro es muy raro o se ha leído muy poco Pepe Melero afirma: "sólo lo hemos leído Félix y yo". No estoy seguro de que a Félix le guste, pero a veces pienso que es nuestro Harold Bloom. Hoy Félix me cuenta que en el libro El Medio y la Escuela de Miguel Sánchez de Castro (Huesca, 1934, 2ª edición) se anuncia:
"EN BREVE
D. Ramón Acín Aquilué, profesor de la Normal de Huesca, lanzará al público un Juguete geográfico-pedagógico que producirá sensación y modificará los procedimientos de enseñanza en tal disciplina, tanto en su aspecto astronómico como político y descriptivo, por sensibilizar la enseñanza y despertar enorme interés en los escolares".
No tengo ninguna referencia de este juguete geográfico pedagógico. Tomo Ramón Acín. La línea sentida de Emilio Casanova y Jesús Lou, uno de mis libros de cabecera. Busco en la gran base de datos y encuentro seis borradores de este juguete pedagógico que se guardan en el Museo de Huesca. Les dejo aquí dos. Ahora ya no podré dormir porque voy a soñar que encuentro este artilugio didáctico.

No hay comentarios: