08 octubre 2006

El inseparable



El inseparable o agaporni es un pajarico que sólo sabe vivir en compañía. El pobre está condenado a aguantar a alguien. A quien sea. Ni siquiera puede elegir a un compañero inteligente, valeroso, generoso o amable. Al inseparable le da lo mismo como sea quien le acompañe.
Hay pocas cosas que importen tanto como poder elegir a las personas con quienes compartiremos los proyectos, los sueños, las ilusiones, las lágrimas, el sudor, los amaneceres, los besos, los miedos, la risa, la cama, la saliva, el plato, la bolsa de la ropa sucia, los viajes, el pan, el cortauñas, la sal, el retrete, las debilidades, los mocos, los trabajos y las enfermedades, el aire de respirar para vivir y el aire que refresca nuestro rostro... Aunque a los demás les parezca que nos equivocamos, que formamos una extraña pareja, aunque les resulte incomprensible que dediquemos ni un segundo de nuestra existencia a la persona que hemos elegido, a quien hemos querido querer.
En caso de no poder elegir, no hay que temer la soledad. Entonces es la mejor compañía. La soledad es, a veces, el precio de la inteligencia, el precio de la independencia. [Ma solitude]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, querido Victor, es sumamente importante poder elegir a las personas con quienes compartiremos la vida misma, y es al mismo tiempo muy dificil hacerlo. Y a ello se aunan muchas cosas, por ejemplo la opinión de los demás, pero como dices: "Aunque a los demás les parezca que nos equivocamos".

Y concuerdo absolutamente contigo, no hay que temer a la soledad en todo caso de no poder elegir, porque además, como dice Mishima: "Que importa si tengo que cenar solo bajo las estrellas, invitaré a la Luna y con mi sombra ya somos tres".

Anónimo dijo...

Que reflexión mas hermosa.
No sé hasta que punto elegimos a quienes nos acompañan.. o lo hacen ellos.
¿La soledad?:decidir estar solo tiene que ser complicado pero mira, a mi me gustaría ahora poder estar sola un buen rato.

Elena Gómez Martínez dijo...

Interesante reflexión.

Citando a Jorge Bucay:

"Amante es: "LO QUE NOS APASIONA". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby... En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar."

Yo tengo tantos amantes, que no doy abasto... soy infiel y desleal con muchos de ellos, pero es lo que he elegido, de momento...