24 septiembre 2006

Cruz Barrio

Hay ciudades a las que, como a algunas mujeres, todo les sienta bien. Ayer llovía y Barcelona se mostraba acogedora y amable con los ciudadanos. Paseé por el Puerto Olímpico y luego por las Ramblas y por la Plaza de Cataluña. Siempre imagino la ciudad rojinegra y a los hermanos Carrasquer defendiéndola de los sublevados. Ayer se celebraban las fiestas de La Merced. Había casetas de la feria del libro antiguo. Compré Programa de Física de Julián López Catalán, un maestro que nació en San Martín del Río (Teruel), que ejerció en Zaragoza y después en Barcelona y a quien mis amigos catalanes lo creen tan suyo, y lo quieren tanto, que hasta lo llaman Julià López Catalán. También he leído en alguna ocasión que hacían catalán a Odón de Buen y a Martínez Vargas. No sé si algún día harán lo mismo con Federic Jiménez Losantos o con Lluis Roldán.
En la Plaza de Cataluña me ha ocurrido algo que demuestra que en la infancia de Antón Castro llovían ranas y que los golfiños de Barrañán le acariciaban las piernas cuando se bañaba en aquellas aguas.
- Perdona, ¿puedo hacerte una pregunta?... ¿Tú eres Víctor Juan?
- Sí, pero... no sé de qué podemos conocernos o dónde hemos coincidido...
- Yo entro todos los días en tu página web. Primero entro en la web de Mariano Gistaín, luego en la de Antón Castro, de allí paso a la tuya y termino con la de Mariano Coronas y la de Herminio Lafoz.
Como diría mi madre: si me pinchan, no me encuentran sangre. He tenido un pensamiento explosivo:
- Tú tienes que ser Cruz Barrio, la bibliotecaria del Centro Aragonés de Barcelona.
- Sí. Soy Cruz.
[Mi encuentro con Cruz Barrio ha sido muy emocionante. Aún me pregunto cómo me ha conocido. Tampoco sé cómo se me ha ocurrido mientras hablábamos que ella podría ser Cruz Barrio, la legendaria bibliotecaria de Centro Aragonés en Barcelona].
Iremos al Centro Aragonés de Barcelona. Dentro de unas semanas presentaremos allí Los libros de la guerra (la tercera o cuarta edición).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJA
qué alegría
qué mujer !
besos

m ; )

Anónimo dijo...

Me alegro de que haya conocido a Cruz Barrio, esa experiencia tan enriquecedora no se le olvidara nunca.